NICOLE FAVRE: Agarra Vuelo

Regresar
Diciembre, 26 del 2018

 

Tuvimos un buen presentimiento, como dice su última canción. Hace un año le hicimos una entrevista de portada y al mismo estilo de los videntes pronosticamos que llegaría lejos. Tuvimos razón. Hoy nos cuenta que firmó para una productora de Miami y acaba de lanzar su primer single ‘Me gustas’.


Entrevista: ALESSANDRA INCANDELA

Fotos:VÍCTOR CH. VARGAS


La historia de Nicole Favre encierra mucho más que hablar de una joven limeña entusiasmada por hacer música. Un video viral suyo cantando ‘Me rehuso’ en Youtube, la colocó frente al mundo. Pasó de cantar en su cuarto delante de una cámara, a subirse a un escenario en Miami junto a grandes artistas. ¿Qué fórmula la ha llevado a mercados internacionales? La pasión por lo que hace: “Cuando empecé no tenía una guía, era sola contra el mundo. Yo contrataba a mis músicos y a mis bailarines, negociaba con las personas. Pagué derecho de piso también, porque la gente en el Perú a veces no apoya mucho el talento nacional”. Pero hoy su talento ya está siendo reconocido y que represente a nuestro país con su voz, no parece una idea tan lejana.


–Usaste la portada de la revista Ellos&Ellas para tu videoclip, ¿cómo nació esa idea?

–Yo hice la idea del video, la plasmé un día que estaba escuchando la canción. Quería que este video sea en la playa pero de una forma irreal, algo diferente. Y en la parte de la arena me gustó la idea de que sea como cuando lees una revista en la playa con tus amigas. Así se me ocurrió poner la que yo salgo de portada.


¿En qué te inspiraste para la composición del tema?

–En lo que siente una chica cuando le gusta alguien. A veces estamos esperando que el chico sea el primero que nos diga “me gustas” y luego actuamos. Tú como mujer también puedes decírselo, ¿por qué no ser un poco más lanzada?


–¿Tú eres así?

–Sí.


Video realizado junto a la compañía de Management Red Wine y con el apoyo de sus managers Juan Pablo Galavis y Ricardo Contretras. 


–¿Con tu novio lo fuiste?

–Un poco lo fuimos los dos. Pero siempre fui clara, desde el comienzo. Nunca me he quedado callada. Y eso es lo que quiero trasmitir en mis canciones.


–¿Te consideras feminista?

–No, pero me encanta que cada vez se note más como la mujer puede también. Nunca me ha gustado el machismo, siempre he defendido lo mío.


Pero, ¿eres consciente que en el género que cantas, existe mucho machismo?

–Claro. Por eso mismo quiero dejar ese mensaje de empoderamiento a la mujer, pero utilizando un lenguaje que no sea como las canciones de hoy en día, con las que estoy en desacuerdo. Quiero hacer algo cool, que te dé un mensaje al final.


–¿El que protagoniza el videoclip es tu novio?

Sí.

Cover de su disco en Spotify

–¿Fue decisión tuya ?

Sí, porque me siento cómoda con él. Las anteriores canciones no las he escrito yo. Entonces como caso especial quería que él me acompañara en el video de mi primer single. Supongo que para casos futuros tendremos que contratar a algún actor.

–¿Qué piensa él de tu ascenso en la música?

Le encanta apoyarme.


–¿Fue difícil al inicio?

–Yo no tenía manager, era independiente. Los artistas tenemos un precio para el show y, a veces, te quieren pagar menos. Yo no veo eso como un negocio, es una pasión. Pero la gente no lo ve así, lo ve como plata. Yo lo hubiera hecho hasta gratis, pero tenía que cobrar algo para pagar a mis músicos. El año pasado no he ganado nada, porque no sabía.


¿Y cómo llegas a tu manager actual?

–A fin del año pasado me topé con Danny Ocean (autor de ‘Me rehuso’). Le pedí un favor como amiga para que me aconseje sobre un contrato y me puso en contacto con su manager, Juan Pablo Galavis. Él me llamó por facetime y llegamos a la conclusión de que ese contrato no me convenía. Me dijo una frase que se me quedó grabada “Tú solo tienes que hacer música y ya llegará otra oportunidad”. A la media hora me escribe de nuevo y me dice “Yo te quiero firmar”. Ahí morí. En enero viajé con mi mamá a Miami. Desde ese entonces estoy trabajando con él. Todo este año he estado componiendo. Tengo un montón de canciones guardadas pero la que más me gustó fue esta.


–Sigues estudiando en la universidad, ¿cómo haces con los viajes?

–Malabares. No me gusta estar diciendo a los profesores o a mis amigos que yo canto y por eso no puedo hacer la tarea. Tengo que ver la manera de hacer las 2 cosas. He podido lograrlo y mantengo mi buen promedio.


La portada de la revista Ellos&Ellas en la filmación del video de Nicole. 


–¿Piensas seguir viviendo en Lima o piensas que tienes que salir del país para que tu carrera como cantante despegue?

–Creo que la música se hace en cualquier lugar. Esta última canción que he sacado la escribí en México con unos productores y la he terminado en Lima. Si se puede.


–¿Qué artista te inspira?

–Danny Ocean. Tengo la suerte de poder tenerlo un poco más cerca. Esa admiración que siento por él es como artista y como persona. Y su música para mi es increíble, es única. Eso es lo que quiero lograr, que escuches un beat y digas “ah, esta debe ser de Nicole”.


–¿Con qué artista que te ha gustado más compartir escenario?

Tuve la oportunidad, justamente, de abrirle un show a Danny Ocean en Miami. Compartí escenario con grandes artistas. Me sentí súper chica.


–¿Cuál es tu cantante peruano favorito?

–Siempre me han gustado GianMarco y Pedro Suarez Vértiz. Son los que han sacado la música y el nombre de Perú internacionalmente. Y eso es lo que quiero hacer algún día.


–¿Sientes apoyo de parte de los cantantes con más experiencia en la música en el país?

–Creo que en el Perú si hay compañerismo.


Nicole disfrutaba cantar desde pequeña delante de la familia.


–¿Te gustaría hacer alguna fusión con música peruana?

–Me encantaría, de hecho sí lo he pensado. Tengo un montón de proyectos para el 2019.


–¿Te gustaría cantar en inglés?

–Tengo justo un remix que le hice a unos mexicanos este año. La canción se llama ‘Otra vez’.


¿Qué le depara el futuro a Nicole? De momento hacemos otra predicción: tiene un porvenir brillante. Se nos hace fácil ver ese escenario, con lo empeñada que está en crecer musicalmente. Se sabe talentosa y no piensa parar de cantar: “Mi pasión es la música,  no me imagino haciendo otra cosa que no sea eso”.

Comentarios