Al Estilo Basurco

Regresar
Abril, 16 del 2018

 

Valeria estudió administración en Suiza, dos años, y tres en Italia. Y ni bien pisó suelo peruano, decidió emprender un negocio de e-commerce.

Valeria Basurco es una youTuber que ha conquistado las redes con tips para chicas.


Entrevista: Alonso Sotelo

Tenía 17 años y recién acababa el colegio. Su mente estaba enfocada en estudiar una carrera, pero su pasión por ver videos de YouTube pudo más. “Estaba de moda en Estados Unidos y se me ocurrió hacer mi canal, pero en español”, recuerda Valeria Basurco.


Al comienzo fueron pocas vistas pero hoy, a sus 24 años, tiene más de medio millón de seguidores. “Han pasado siete años y la relación con mis fanáticas se ha convertido en una amistad”, señala.


¿Por qué crees que los fans de YouTube te admiran?

Todas mis experiencias las he compartido con ellas y es la clave por las que sigan ahí. He llorado frente a la cámara, porque tenía miedo de no pasar mis exámenes o cuando tenía problemas viviendo sola.


¿Cómo aprovechaste tu tiempo cuando terminaste quinto de secundaria?

Estaba de vacaciones y tenía un montón de tiempo libre para hacer tutoriales. Al inicio haces varios vídeos, hasta que te atreves y los subes a un canal en YouTube.


¿Tenías miedo que se te cruce con la universidad?

No, porque justo me estaba preparando para ingresar a la universidad y era como un tiempo para mí que me gustaba. Iba a estudiar en el extranjero y ya estaba viviendo afuera. Pero encontré en mi canal un espacio para que me motive a salir adelante, porque en esa época estaba un poco triste al haber dejado mi país y mi familia. Eso me motivó.


Valeria abrio su canal de YouTube cuando aprovechaba el tiempo libre que tenía mientras estudiaba Administración en Belgica. 


 “Aquí en Perú era difícil conseguir buenas brochas, y empecé a vender brochas por e-commerce. Además, para tener algo sólido porque es lindo trabajar en YouTube, pero uno nunca sabe hasta cuándo va a durar”, sentencia Basurco, donde vende sus productos y comparte sus tips para todas sus fans.


La verdad es que “cuando iba a los quinceañeros no sabía maquillarme y mi mamá tampoco, pero aprendí por los tutoriales de YouTube”, comenta entre risas Valeria, mientras reflexiona el momento que está viviendo como una joven emprendedora y dedicada a hacer lo que le gusta.


¿Es complicada la vida de influencer?

Para nada. Es un muy buen trabajo, pero mucha gente piensa que es fácil. Voy siete años en esto y se construye poco a poco. Es un trabajo que parece fácil, pero es un trabajo de verdad como cualquier otro.


Hoy en día se toma en consideración de que en YouTube debe haber contenido de calidad

Hay un montón de tipos de youtubers y a veces los que tienen más éxito son los que hablan de groserías. Pero creo que sí es importante que los youtubers tengan una oportunidad para hacer un cambio. Por eso siempre les digo a las chicas: estudien, viajen, traten de hacer sus negocios, etc.


¿Qué consejos les darías a los que están iniciando en el mundo del YouTube?

Que sean constantes. Al inicio uno piensa que es fácil y tienes todas las ganas de subir videos todos los días, pero después ves que no va tan rápido. Hay que tener buena calidad.



Valeria tiene más de medio millón de seguidores.


Muchos youtubers se muestran como un personaje en internet, pero son otros en la vida real. Pero ese no es el caso de Valeria, ya que cuando le toca filmar un video se anima, porque es lo que quiere transmitir. “Hay algo de cierto que cuando prendes la cámara, pones un poco de otro personaje, pero al fin y al cabo es tu esencia”, explica.


“Cuando estoy triste lo comparto por Instagram, porque he visto y pienso que si uno ve mis fotos uno podría pensar que tengo la vida perfecta”, reflexiona Valeria, “pero lo hago para que todas las personas sepan que tenemos problemas y es normal.


“A pesar que te sientas muy acompañado en las redes, en la vida real pasas bastante tiempo solo”, comenta la youtuber, pero lo que nunca faltó fue el apoyo de sus padres.


¿Qué opinan tus padres?

Les encanta, porque siempre me decían que tenía que emprender mi negocio. Los que no entienden son mis abuelos al explicarles que trabajo por internet.


¿El ser youtuber permite que te pierdas de los amigos?

Creo que los youtubers somos solitarios, porque uno empieza haciendo todo solo. Es bastante trabajo, porque son muchas horas de edición. Cuando estaba estudiando no salía los fines de semana, porque me quedaba haciendo los videos. Grababa todo el día y editaba toda la noche. La gente cree que los youtubers tenemos un montón de amigos, pero somos bastantes solos.


¿Qué tienes pensado hacer más adelante?

Estoy contenta con mi vida. He cumplido bastante de mis objetivos, pero lo que quiero es hacer seguir creciendo mi empresa de e-commerce. También seguir viajando, que es algo me gusta.


Comentarios